Consultores RGPD
Vaya al Contenido

Cómo detectar fraudes en una tienda online (5/5)

Cumplimiento normativo online
Publicado de AmyPc en LSSICE · 28 Mayo 2017
Tags: fraudesonline
Fraudes online6º.- OPINIONES DE OTROS USUARIOS
Cuando compramos por Internet, necesitamos saber qué opinan otros usuarios de la tienda para comprar o no y hay dos formas básicas de conocer la opinión de los usuarios: los sistemas de rankings y las opiniones en los foros y otros sitios web.

SISTEMAS DE RANKING
En muchos sitios de venta online donde hay más de un vendedor (Aliexpress, Ebay), hay un sistema de rankings en los cuales se nos indica la puntuación que los compradores dan a una tienda o vendedor. Debemos fijarnos en las notas que les han dado los usuarios y los comentarios que han hecho (“vendedor excelente”, “99,7% de votos positivos”, etc)

Si en la web donde estas comprando hay sistemas de rankings, úsalos y comprueba los resultados. Las opiniones de otros usuarios son importantes. Por cierto, si hay 8 opiniones de un vendedor y la 8 son maravillosas, tampoco hay que fiarse en exceso… Si tiene 10.000 es otro cantar (o los malos se lo han currado a base de bien).

BÚSQUEDA EN INTERNET
Esta opción es tan simple como buscar en Internet información sobre la tienda. Por ejemplo si buscamos en Google “nombredelatienda opiniones” y nos aparecen comentarios del tipo “fraude”, “timo”, “estafa”, poco más hay que añadir.

También podéis buscar en Google por la dirección de la tienda, el teléfono, la cuenta de correo o las fotos de los productos que nos están “vendiendo”.

7º.- SELLOS DE CONFIANZA
Un sello de confianza es la forma de indicar que esa tienda tiene una serie de garantías respecto de su actividad, cumple con una serie de normas o está adscrita a un código de conducta para con sus clientes. Aunque cada sello es distinto y aporta ventajas en ciertos aspectos, el hecho importante es que el comercio electrónico posea alguno.

Si una empresa tiene un sello de confianza, la primera ventaja que nos aportará es saber que la tienda, al menos, existe. También es cierto que tiene conciencia de que en Internet ha habido y hay estafas, y es una forma de diferenciar sus servicios del resto, aportando una seguridad extra. Hay multitud de sellos, cada uno con sus características, como por ejemplo:
-          Confianza online (https://www.confianzaonline.es/)
-          Evalor (https://www.evalor.es/)
-          Trusted Shops (http://www.trustedshops.es/)

RESUMEN
Con estos artículos, os hemos querido indicar qué aspectos debemos revisar antes de comprar en un sitio online, sobre todo en los que no conocemos pero nos llaman la atención por el precio y que podemos resumir en:

  • Precios. Excesivamente bajo, todos iguales…
  • Información de empresa, no hay, no es completa, mal escrita/traducida
  • La web es correcta, homogénea, no tiene fallos…
  • Existe un certificado, que es del sitio en el que queremos estar, y se usa en:
    • Registro de usuario, cuando damos nuestros datos.
    • Cuando introducimos los datos del pago.
  • Si existen sistemas de valoración.
  • Cuáles son las opiniones de otros usuarios.
  • Si existen sellos de confianza.
 
Fuente:  https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/11/27/evita-fraudes-en-falsas-tiendas-online-i-de-ii
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/11/30/evita-fraudes-en-falsas-tiendas-online-ii-de-ii
 


Regreso al contenido