Consultores RGPD
Vaya al Contenido

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Cumplimiento normativo online
Publicado de AmyPc en LPI · 31 Octubre 2014
Tags: reformaleypropiedadintelectuallpi
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor en enero del 2015, pese a ser "parcial" como han subrayado tanto el Gobierno como la oposición, introduce varias novedades relevantes. Repasamos algunas de ellas:

Tasa Google (canon AEDE).
Los agregadores de noticias como Google News tendrán que pagar una “compensación equitativa” a los editores por reproducir "fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento". Google ha expresado su "decepción" por la ley.

Más sanciones a los piratas.
Se amplía la guerra contra las violaciones del copyright en Internet incluyendo también a las páginas de enlaces. Las multas oscilan entre la mínima, de 150.000 euros, y la máxima, de 600.000.

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual podrá también obligar a anunciantes o servicios de pago online a dejar de colaborar con la página considerada pirata.

La compensación de la discordia.
La compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos del Estado sustituye al canon digital. Es, como admite el Ejecutivo, uno de los asuntos pendientes para la próxima reforma de la ley. La ley reduce el concepto de copias privadas (queda excluido, por ejemplo, el streaming)  así como la recaudación de las entidades de gestión: de 115 millones a unos cinco. El hecho de que acaben pagando todos los ciudadanos no convence al Supremo, que ha preguntado a la UE si es coherente con la normativa europea.

Fuente: cultura.elpais.com


Regreso al contenido